Turismo en Cuyo, Alojamientos
Región de Cuyo, Argentina 
Region de Cuyo
Mapa de Cuyo La Rioja San Juan Mendoza San Luis


Destinos y Localidades de Cuyo
 Reseña del Cuyo Argentino
Recostada sobre la margen oeste de Argentina, la región de Cuyo extiende su misceláneo territorio plagado de atractivos y asombrosas propuestas, y caracterizado por su clima seco, asegurando al turista unas vacaciones de calidad, sin días perdidos.

Masa amorfa conformada por San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja, este pedazo argentino ostenta magníficos panoramas que, además de ser claramente bellos, aparecen aptos para el desarrollo de las más variadas y entretenidas actividades.

Cuyo yace atravesada en todas sus dimensiones por acequias responsables de la hermosura y fertilidad de su paisaje originariamente agreste y estéril, y promotoras del oasis viñatero que esta región constituye en la actualidad.
Por ello, y por la creciente fama del Malbec, es reconocida por sus viñedos y bodegas, la calidad de su infraestructura receptiva y de servicios, y la cordialidad de los lugareños. Pero su atractivo no se agota allí.

Dueña de las cumbres más altas del continente americano como lo son el Cerro Aconcagua, el Volcán Tupungato, y otros picos próximos a los 7 mil metros de altura; contenedora de centros de esquí como Las Leñas y Los Penitentes; poseedora de fuentes termales como las Termas Cacheuta y las de Pismanta; y protectora de yacimientos paleontológicos, arqueológicos y minerales, entre los que es ineludible mencionar el Valle de la Luna, el Parque Nacional Talampaya, y las minas y socavones; esta región se posiciona como un distinguido destino turístico que nadie logra ignorar al planear sus vacaciones.

Turismo Aventura; Turismo Enológico; avistaje de flora y fauna; actividades náuticas en embalses, ríos y arroyos; pesca deportiva; trekking y cabalgatas; esquí, snowboard, rafting y parapente; la propuesta se dispara en una infinidad de opciones, capaces de satisfacer las más variadas preferencias.
 Parques Nacionales de Cuyo Argentino:

 Esquí en Cuyo
Encantador rincón de la Argentina, la Región de Cuyo es un cúmulo de sorpresas que se reparten entre San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja. Enmarcada en el oeste por la imponente Cordillera de los Andes permite disfrutar de altos picos montañosos que cuando se cubren por el inmaculado manto de la nieve se transforman en una tentadora opción para la práctica del esquí.

Centros invernales totalmente equipados proponen disfrutar de un marco natural con actividades aventureras y para todas las edades. Excelentes pistas despliegan un recorrido diferente de acuerdo al nivel del visitante, asegurando la diversión de todos los esquiadores y permitiendo también la práctica del snowboard.

Quienes busquen la tranquilidad que contagian los cerros nevados podrán dirigirse a los centros invernales con menor infraestructura, en una encantadora alternativa para disfrutar de las bajas temperaturas.
 Centros de Esquí en la Región de Cuyo

 Pesca deportiva en la Región de Cuyo
La Región de Cuyo despliega toda su belleza en el centro-oeste de la Argentina. Las provincias de San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja ofrecen todos los dones que la naturaleza les otorgó para que el visitante pueda deleitarse con paisajes de montaña; curiosas formaciones rocosas; y todo el encanto de sus ciudades.

Reconocida por sus excelentes condiciones para el turismo de aventura, también es un destino para los amantes de la pesca deportiva. En arroyos; ríos; diques y lagos artificiales, debido a las escasas lluvias que se registran en la zona, el pescador podrá encontrar especies como pejerrey, trucha, carpa, bagre, entre otras capaces de satisfacer los anhelos de todos los visitantes.
 Lugares destacados para la Pesca Deportiva


  • Dique de Ullum
  • Laguna Blanca
  • Laguna Portezuelo
  • Río San Juan
  • Río Castaño


 Turismo aventura en la Región de Cuyo
Con un relieve de montañas que se pinta de diferentes colores de acuerdo a la época del año y trepan hasta alturas impensables; paredones rocosos que toman extrañas formas según la caricia del viento; y cerros tapizados por una tímida vegetación, la Región de Cuyo promete entretenidos días colmados de aventura.

Alternativas en tierra, agua y aire transforman a este destino turístico en una completa cartelera capaz de satisfacer los más variados gustos de los visitantes. Rappel, alpinismo, espeleísmo y escalada son las opciones más osadas para recorrer el relieve cuyano; trekking, mountain bike o cabalgatas serán la elección de los turistas más tranquilos.

Se suman al itinerario de actividades los vuelos en parapente; el carrovelismo; rafting, windsurf, surf en lagos y ríos. Opciones imperdibles, que permiten el contacto directo con la naturaleza, transforman a la Región de Cuyo en un sitio ineludible a la hora de pensar en sus vacaciones.
 Termas en la Región de Cuyo
Engalanada por paisajes impactantes, la Región de Cuyo es un destino ideal para los amantes de la aventura pero también para aquellos que buscan relajarse. Sin desentonar con la inspiración de serenidad que brinda la naturaleza en este rincón de Argentina, las beneficiosas aguas termales que ostenta son un atractivo ineludible para quienes busquen distenderse.

Lugares paradisíacos enmarcan los complejos que ofrecen una completa atención al turista que los visite. Piscinas al aire libre, semicubiertas o cubiertas, permiten deleitarse con las excelentes propiedades terapéuticas en cualquier época del año. Vaporariums, duchas masajeadoras y sauna son otras de las formas para disfrutar de los beneficios que estas aguas le brindan a la salud.

Ríos artificiales, propuestas recreativas, spas, junto a una completa oferta gastronómica y hotelera, proponen una visita signada por el reláx, la tranquilidad y el placer del descanso en su máxima expresión.
 Caminos del Vino en la Región de Cuyo
La Región de Cuyo, además de exhibir paisajes que desbordan de belleza, se destaca por su inconfundible producción vitivinícola. Con el suelo indicado, las condiciones climáticas necesarias y la dedicación del hombre cuyano, el vino de esta región cosecha cualidades que lo hacen único.

Las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza poseen condiciones óptimas de tierra, agua y clima para producir y elaborar vinos finos con uvas de gran calidad. Sin embargo, la historia de su vitivinicultura no supera la década. Fue una suerte de empresarios con buena visión lo que hizo posible semejante transformación en base a inversiones y avances tecnológicos. Y hoy son los vinos argentinos los que hacen historia, ubicándose entre los más codiciados.

Aquí, donde la expansión de las cosechas de viñedos se relacionó originalmente con la difusión del cristianismo, ya que el clero necesitaba del vino para celebrar la Santa Misa; el vino posee el valor agregado de ser considerado uno de los más saludables del mundo. Los campos de altura donde se ubican las viñas, las escasas precipitaciones que los afectan y la casi nula nubosidad que permite una justa exposición solar sobre los cultivos, son los condicionantes de la capacidad antioxidante y la sanidad de las uvas destinadas a vino.

Los caminos del vino recorren la extensión oeste del territorio argentino convirtiéndose además en una ineludible opción turística. Visitar las bodegas, conocer los viñedos y los procesos de elaboración y almacenamiento, degustar los exquisitos vinos y hacerse del regalo preciso, son las razones que respaldan esta excursión. Existen además bodegas con alojamiento, una alternativa donde la cultura enológica impregna la estadía del visitante.
 Bodegas en La Rioja, Argentina
Caminos del vino en La Rioja, Argentina
La excelencia de los vinos riojanos encuentra explicación en su origen caracterizado por la combinación de bondades climáticas, suelo y relieve. Pero además de las particularidades naturales y los factores geográficos, el éxito viñero conlleva también una acertada mutación genética, lo que en conjunto ha dado lugar a variedades de uvas merecedoras de reconocimiento internacional destacándose el Torrontés Riojano, su inconfundible tonalidad blanca dorada y su intenso aroma frutal.

El Departamento Chilecito cuenta en su territorio con la mayor superficie de viñedos de la provincia, representando el 78,37% de ésta, seguido por Coronel Felipe Varela, Famatina, Castro Barros, Arauco, General Sarmiento y San Blas de los Sauces. Así, son los Valles de Famatina en general los que resguardan entre el Macizo de Velazco y el Nevado de Famatina a la zona vitivinícola más importante de La Rioja.

Ubicación a más de 1.100 mts. sobre el nivel del mar; suelos aluvionales raramente salitrosos con textura franca a franca-arenosa, baja humedad ambiente, alta luminosidad y una amplitud térmica estival promedio oscilante entre los 35° C durante el día y los 17° C por las noches, los Valles de Famatina ostentan condiciones óptimas para el cultivo de la vid, más aún considerando la orientación sur-norte de los cordones montañosos, lo que evita que los primeros y los últimos rayos solares incidan directamente sobre las vides, haciendo de la región un paraíso vitivinícola.

El encepado está constituido principalmente por variedades blancas, entre ellas el Torrontés, cepaje característico de la región. Mientras que las variedades tintas se orientan hacia el Cabernet Sauvignon y el Bonarda. Dadas las particularidades del clima y las variedades cultivadas, se producen vinos regionales predominantemente blancos. Para consumo en fresco, las variedades más reconocidas son: Red Globe, Cardinal y Emperador; y para pasas, Sultanina Blanca y Arizul.
Bodegas de la Costa Riojana


Bodegas de Chilecito


Bodegas del Valle de Famatina


Elaboradores de Vinos

 En La Rioja no deje de visitar

 Bodegas en Mendoza, Argentina
Bodegas y viñedos en Mendoza, Argentina
Dueña de todo lo que se requiere para convertirse en tierra propicia para el cultivo de la uva, Mendoza ve brotar en su territorio más de 1.200 bodegas, las cuales producen casi 10 millones de hectolitros de vinos al año, convirtiendo a la provincia que las contiene en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica.

Suelos pedregosos, altura, días soleados, noches frescas, riego dirigido, son los componentes básicos causales de la transformación de Mendoza en la zona de las mejores variedades de uvas finas del país, la gran industria enológica y la cultura del vino, destacándose entre las uvas blancas las chardonay, sauvignon, chenin y riesling; y entre las uvas negras las malbec, boyarda, merlot, cabernet sauvignon, pinot, sirah.

Este rico patrimonio puede ser conocido en toda su dimensión siguiendo los Caminos del Vino, un circuito en el cual el turista puede enlazar a su manera las mejores zonas, bodegas y atractivos, descubriendo los secretos de elaboración y degustando exquisiteces.

Recorriendo los Caminos del Vino el visitante se deleitará con el paisaje de cuidados viñedos al pie de la Cordillera, y se sorprenderá por los contrastes entre la industria vitivinícola que cuenta con tecnología de punta, y el productor artesanal que atiende su pequeña cava. Una experiencia única que puede vivirse en cualquier época del año.

Más de 80 bodegas habilitadas para el turismo y organizadas a tal fin a lo largo de toda la provincia de Mendoza; degustaciones dirigidas por expertos enólogos; fincas, casonas antiguas y estancias enclavadas en la montaña y equipadas para brindar hospedaje y comodidad en un marco rodeado de viñedos; conforman la atractiva propuesta de este itinerario mendocino.
 Regiones Vitivinícolas de Mendoza
Cuatro regiones vitivinícolas marcadas por la tradición trazan los Caminos del vino que recorren la provincia situando a este producto turístico entre los más representativos de Mendoza. Magníficos paisajes, cordial atención, deliciosas degustaciones, cálido alojamiento, en este territorio todo está pensado para la mayor satisfacción del visitante.

REGIÓN CENTRO-OESTE: comprende los departamentos de Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. Ubicada a escasos kilómetros de Mendoza Capital, concentra el mayor número de bodegas abiertas al turismo, así como museos y sitios históricos íntimamente relacionados a la vitivinicultura.

REGIÓN VALLE DE UCO: comprende los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Situada al pie de la Cordillera de Los Andes, con altitudes promedio superiores a los mil metros, aparece como un espacio privilegiado para la producción de uvas y vinos de altísima calidad. Razón por la cual en los últimos años se han implantado aquí viñedos pertenecientes a las más importantes bodegas argentinas.

REGIÓN SUR DE MENDOZA: comprende los departamentos de General Alvear y San Rafael. Situada geográficamente en el centro mismo de la provincia, constituye su oasis productivo más austral. Vinos, espumantes, bodegas tradicionales, renombre internacional, degustaciones irrechazables, caracterizan a esta zona.

REGIÓN VALLE CENTRAL: comprende los departamentos de Santa Rosa, Rivadavia y La Paz. Ubicada hacia el este de Mendoza Capital, constituye la zona de mayor extensión de viñedos de la provincia. Tradicionalmente productora de vinos de mesa y mostos, impulsa desde algún tiempo una importante reconversión hacia la producción de vinos de alta calidad.
 Bodegas en San Juan Argentina
Ruta del Vino en San Juan, Argentina
El árido paisaje de la provincia de San Juan deslumbra repentinamente cortando sus típicos ocres y opacos con los verdes relucientes de sus extensos cultivos. Es el típico paisaje del vino, donde hermosos viñedos cubren las tierras sanjuaninas seduciendo a los transeúntes y tentándolos a sumergirse en el descubrimiento de los secretos de la uva y sus productos.

Un circuito marca el recorrido exacto por la historia de bodegas y viñedos, a través del cual el visitante podrá descubrir la evolución de los mecanismos y procesos de elaboración, develar los ocultos secretos de la producción de calidad, y degustar los excelentes y variados vinos, aprendiendo a distinguir y a valorar.

Un paseo que no puede perderse al pisar la provincia de San Juan. Un sabor que no puede privarse de catar en cada bodega.

Bodega Las Marianas: control personalizado en la producción, cosecha y elaboración de vinos exclusivos. Aquí el visitante podrá disfrutar de un paseo por la antigua bodega y constatar la evolución de la actividad viñera.
Calle Nueva S/N – Pocito – TEL (0264) 4231191 – bodegalasmarianas@hotmail.com

Bodega Viñas de Segisa: cavas subterráneas, barricas de roble y cuidados viñedos. Aquí el visitante podrá conocer los secretos de elaboración y aprender a degustar vinos.
Aberastain y Rinconada – Pocito – TEL (0264) 4922000 – segisa@saxsegisa.com.ar

Bodega Fabril Alto Verde: elabora vinos exclusivamente a partir de sus cultivos de vid orgánicos, ubicados en el Valle de Tulúm. Sus productos son muy cotizados en el mercado externo más exigente. Aquí el visitante podrá entrar en contacto con los mecanismos de elaboración para luego disfrutar de una degustación en el winebar.
Ruta Nacional Nº 40, entre calles 13 y 14 - Pocito - TELEFONO (0264) 4921905 - altoverde@arnet.com.ar

Champañera Miguel Más: vinos, espumantes, aceto balsámico y vinagre orgánico elaborados a partir de los frutos de la propia huerta. Se ubica en una zona de excepcional fertilidad, rodeada de montañas y regada por aguas de deshielo.
Calle 11 S/N - Pocito - TEL (0264) 4225807 - miguelmas@infovia.com.ar

Bodegas La Guarda: vinos producidos en el Valle de Tulúm, en el lado este de la Cordillera de Los Andes, una zona excelente para el cultivo de la vid, Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Tannat, Bonarda y especialmente uva Syrah.
Ubicada en Abraham Tapia 1380 - TELEFONO (0264) 4218110 bodegaslaguarda@bodegalaguarda.com.ar

Bodegas San Juan de Cuyo: tradicional bodega reacondicionada en el año 2003 por sus nuevos dueños con el objetivo de destinarla a la elaboración de vinos de alta calidad, a partir de uvas provenientes de zonas seleccionadas del terruño sanjuanino.
Av. San Martin Nº 3271 – TEL (0264) 4254431 – sanjuandecuyo@yahoo.com.ar

Otras bodegas

Bodega Santiago Graffigna
Es la bodega más importante en volumen y calidad de vinos. En su interior, el Museo del Vino "Bodega Graffigna", conserva imágenes y documentos históricos de la vida de esta familia dedicada a la elaboración de la bebida de los dioses.
Colón Norte Nº 1342 - Desamparados - TEL (0264) 4214227

Champañera Cavas de Zonda
Montada al interior de una cueva natural de roca viva donde la temperatura se mantiene a lo largo de todo el año entre los 16º y 18º. Allí el visitante podrá conocer los secretos de transformación del vino en champaña, degustar y adquirir excelentes productos.
RP 12, Km. 15 - Rivadavia - TEL (0264) 4945144

Bodega Callia
Av. de los Ríos y San Lorenzo S/N – Caucete – TEL (0264) 4200952

Bodega Don Doménico
RP 318, Km. 9 – Huanacache, Sarmiento – TEL (0264) 4941444

Bodega Altos de Huanacache
Moyano y Mendoza – Huanacache – TEL (0264) 4911032

Bodega Bórbore
Colón S/N – San Martín – TEL (0264) 4971482


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Circuito de Traslasierra, Cordoba