Rodeo, San Juan, Iglesia, Argentina...
Rodeo, San Juan, Iglesia, Argentina 
Centro turístico del Valle de Iglesia y Jachal, la rústicamente bella Rodeo se alza al norte de la provincia de San Juan atrayendo a los amantes del turismo de tradición, descanso y placer. Acondicionado con una exclusiva infraestructura de hospedaje y servicios, este pueblo invita a recorrer los caminos que de él se desprenden accediendo así a los diversos atractivos y actividades esparcidos por el Valle.

Rodeo Valle de Iglesia y Jachal
En Rodeo, la naturaleza se conjura con las huellas que el hombre ha dejado plasmadas a lo largo del tiempo, conformando un entorno majestuoso que ningún visitante de San Juan puede dejar de conocer. Desde reservorios indígenas que delatan la vida hace cientos de años, hasta la construcción del imponente Dique Cuesta del Viento, que embalsa aguas cordilleranas embravecidas por el viento permitiendo la práctica de variados deportes náuticos, especialmente windsurf, Rodeo es una clara muestra de la posible unión de los extremos: serenidad y aventura.

Más allá de Rodeo

Álamos gigantes bordean los senderos de Rodeo haciendo aún más perceptible la sensación de tranquilidad que domina el Valle. Tranquilidad que se vuelve placer al alejarse apenas unos kilómetros para disfrutar de las rejuvenecedoras y terapéuticas Termas de Pismanta; y que, un poco más hacia el oeste, cautiva los sentidos con los deslumbrantes panoramas del Paso Agua Negra.

Y si lo que se busca es conocer la tradición y costumbres regionales, a unos 40 Kilómetros de Rodeo, San José de Jachal aguarda apacible y cordial dispuesto a develar en su recorrido toda la historia del lugar. Turismo cultural, rural, y de placer, Villa Iglesia también se suma a la propuesta anexando sus rústicas construcciones y sus atrayentes paisajes.

Pero los atractivos del circuito encabezado por Rodeo, principal localidad del Valle de Iglesia y Jachal, no se agotan en lo ya señalado. Pintorescos pueblitos como el poético Huaco, el aromático y artesanal Tudcum, y el natural Bella Vista, se incorporan a la cartelera como encantadoras opciones que ningún turista podrá hacer a un lado.

Desde Rodeo puede accederse también a otras localidades cuyos detalles engalanan el circuito. Ellas son Tamberías y Las Flores, en el Departamento Iglesia; y Villa Mercedes y Huerta de Huachi, en el Departamento Jachal.

Rodeo Valle de Iglesia y Jachal
San José de Jachal
Por un camino sembrado de historia, y enmarcado por un cuadro paisajístico de valles y laderas, se llega a este pueblo, cabecera del Departamento Jachal, donde la tradición se vive en su máxima expresión, y un eco constante de tonadas y cuequitas cuyanas pareciera resonar en los oídos.
Allí es posible encontrarse con el Santuario Arquidiocesano San José, Monumento Histórico Nacional que conserva el Cristo de cuero negro, articulado, y de tamaño natural, originario del Siglo XVIII; así como es ineludible pasar por el Establecimiento y Museo Prieto, conjugando arqueología y actividades rurales.
Allí también puede vivirse cada noviembre la Fiesta Nacional de la Tradición con la participación de artistas locales y nacionales.
Ranchos típicos, espacios históricos, museos, artesanías en madera y tejidos, San José de Jachal es el punto de develamiento de la idiosincrasia regional.




  Destacados de San Juan