Parque Nacional San Guillermo, San Juan Capital
en San Juan Capital, San Juan, Argentina 
Parque Nacional San Guillermo

calle Federico Cantoni s/n C.P. 5465

(02647) 493214

sanguillermo@apn.gov.ar

Árido, excepcional y de invalorable importancia ecológica, el Parque Nacional San Guillermo extiende su superficie de 150 mil hectáreas en el extremo norte de la provincia de San Juan albergando la mayor tropilla de vicuñas y guanacos de Argentina. Creado en 1998, yace junto a la reserva provincial homónima protegiendo en conjunto casi un millón de hectáreas.



Propio de las eco-regiones de la puna y de los andes centrales, el Parque Nacional San Guillermo ostenta también dentro de sus límites espacios marginales característicos de los montes de sierras y los bolsones; conformación que lo hace poseedor de una flora extraordinaria y una fauna encantadora.



Este Parque Nacional protege la mayor concentración de camélidos en estado silvestre existente en toda Argentina. Tal es el caso específico de la vicuña, mamífero perseguido y en grave riesgo de extinción que ha hallado en San Guillermo un refugio prácticamente inviolable que le ha permitido reproducirse y prolongar la especie; así como del guanaco y del suri cordillerano que, a pesar de su peligro de desaparición, aparecen aquí en grandes grupos.



Otros componentes notables de la fauna son el zorro colorado, el puma y gran variedad de roedores, entre los que se encuentran el chinchillón, la rata chinchilla y el tucu- tucu. Existen además especies endémicas del lugar, como es el caso de dos lagartijas coloridas. Y, en cuanto a las aves, pertenecen a variadas familias, siendo la mayor parte de hábitos terrícolas y carroñeros como el cóndor andino.



Especies vegetales adecuadas a la escasez de agua y las persistentes heladas con raíces largas y profundas, como la tolilla; tejidos y bulbos para almacenamiento de agua, como los cactus; hojas pequeñas y enroscadas, cuando las poseen, o recubiertas de espinas, integran la flora del Parque Nacional San Guillermo caracterizada por la presencia de arbustos achaparrados y hierbas pequeñas de flores enormes, típicas de los Andes.



Cómo llegar

Situado a 450 Kilómetros hacia el norte de San Juan capital, el Parque Nacional San Guillermo no cuenta con accesos propicios para el tránsito de automóviles comunes, por lo que una aconsejable opción de acceso consiste en contratar excursiones guiadas sobre vehículos todo terreno.

El camino indicado para estos vehículos constituye un desvío hacia el sur de la ruta a Laguna Blanca, provincia de La Rioja, que permite ingresar a la reserva provincial y al parque nacional.



PN San Guillermo calle Federico Cantoni s/n C.P. 5465 TEL (02647) 493214

sanguillermo@apn.gov.ar

Bodegas Argentinas


  Destacados de San Juan

Hotel Plaza San Juan
San Juan Capital

Pueblo Viejo Apart
San Juan Capital



  Servicios Turísticos
Rent a Car en Cuyo
Auto San Juan Rent a Car

Hertz Rent a Car
Alquiler de Autos