Circuito Yungas en Jujuy, Argentina
Circuito Yungas en Jujuy, Argentina 
Dueña de una amplia gama de microclimas y de diferentes pisos de vegetación, los que  conforman un ambiente único en el bioclima provincial, la zona de las Yungas marca un brusco constraste con la quebrada y la puna, mereciendo la categorización de “la otra cara de Jujuy”.

Selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño, con una red de picadas y cursos de arroyos temporarios, las Yungas se extienden al este de la provincia invitando al desarrollo de cabalgatas, caminatas, ecoturismo, así como al disfrute de baños termales y fangoterapia.

Su principal referente es el Parque Nacional Calilegua, uno de los ambientes protegidos de mayor biodiversidad del norte argentino; y entre sus poblados más reconocidos se encuentran los que se detallan a continuación.


Segunda ciudad más poblada de Jujuy, San Pedro, ubicado dentro del Valle del Río San Francisco, integra el magnífico circuito de las Yungas.
La zona presenta un clima subtropical húmedo que favorece el cultivo de la caña de azúcar, el tabaco y otros cultivos tropicales constituyentes del principal sustento económico de la región.
Una de los épocas turísticas más destacables de San Pedro transcurre durante el carnaval, porque allí tienen cabida los corsos más concurridos de Jujuy. La fama de estos se debe en gran parte a la organización y a la masiva participación de la gente, a los colores que pintan las calles, los disfraces llamativos y la alegría contagiosa.
San Pedro se ubica hacia el este de San Salvador, y al sur de Libertador San Martín.

Más info de San Pedro de Jujuy
Ver Alojamientos en San Pedro

San Pedro de Jujuy


Tierra de gente amena, clima cálido y vegetación abundante, la ciudad de Libertador General San Martín se alza en el sureste del territorio provincial de Jujuy, encabezando el circuito turístico de las Yungas, tanto como lidera el Departamento Ledesma.
El mayor distintivo de esta localidad es su cercanía al Parque Nacional Calilegua, del cual es puerta de acceso y centro de operaciones.
Al igual que en las ciudades de La Mendieta y La Esperanza, en Libertador San Martín se encuentran emplazados modernos ingenios azucareros y establecimientos de producción de frutales que, en algunos casos, reciben al turista dispuestos a develar los secretos del proceso productivo.
Se sitúa 8 Kilómetros al sur de la puerta al Parque Nacional Calilegua.

Más info de Libertador General San Martin
Ver Alojamientos en Libertador San Martin

Libertador San Martin Jujuy


Pequeño pueblo estratégicamente ubicado entre las estribaciones de la cordillera oriental, cuyos habitantes asimilaron las influencias de la selva y la quebrada manifestándolas en su vida cotidiana, San Francisco de Jujuy surge tras el P. Nacional Calilegua, constituyéndose como un relevante punto turístico de las Yungas.
En San Francisco se da la existencia de un área protegida que tiene como característica diferencial el resguardo de una porción de la Nuboselva, y en la cual se pueden observar los diferentes pisos ecológicos condicionados según la altitud y el relieve.
Se ubica entre Calilegua y Valle Grande, sobre RP 83.

Más info de San Francisco
Ver Alojamientos en San Francisco

San Francisco Jujuy


Paraje jujeño pleno de atractivos naturales, Valle Grande luce sobre una de sus márgenes el cruce del arroyo Loza, recorriendo el cual pueden apreciarse hermosas cascadas. En tanto que montañas y bosques, áreas ideales para disfrutar del campamentismo, y senderos propicios para la práctica de trekking, conforman sólo una parte del territorio de este pueblito perdido.
Entre las propuestas turísticas más convocantes de Valle Grande, aparece la posibilidad de realizar cabalgatas hacia distintos poblados como el Infiernillo, Cuevas, Valle Colorado, y otros.
Se extiende al norte de San Francisco.

Más info de Valle Grande
Ver Alojamientos en Valle Grande

Valle Grande Jujuy


Aguas Calientes es una localidad del departamento El Carmen, en la provincia de Jujuy. Presenta un “zócalo” sedimentario paleozoico, apareciendo a través de ventanas tecto-erosivas. Son el núcleo de la sierra, sobreyace discordantemente una cubierta sedimentaria Meso-Cenozoica. Este complejo sedimentario se desarrolló en ciclos sucesivos, marinos en su mayoría. Los minerales de "la formación Yacoraite" está formada por calizas dolomíticas, travertinos y aragonitas.
Las Termas de Aguas Calientes, configuradas por cinco vertientes. Las aguas son cloro-sulfatadas, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, silicatadas, con una temperatura superior a los 50° centígrados. Cuenta con piscinas termales exteriores, box privados, y piletones de fangoterapia.

Más info de Aguas Calientes
Ver Alojamientos en Aguas Calientes


Caimancito se ubica a unos 145 km al noreste de la capital provincial, con la cual se comunica principalmente a través de la Ruta Nacional Nº 34 y un pequeño acceso por la ruta provincial Nº 1.

Prehispánicamente el territorio fue poblado por las etnias originarias de los ocloyas (una parcialidad de los omaguacas), así como churumatas, chanés, chorotís y wichis.

Más info de Caimancito
Ver Alojamientos en Caimancito

Aguas Calientes y Caimancito Jujuy

Villa Monte, El Fuerte - Jujuy

Espacios ideales para el desarrollo de actividades de turismo alternativo, trekking y cabalgatas por senderos que se internan en la selva virgen, siempre en compañía de guías experimentados, Villa Monte y El Fuerte constituyen un gran punto de atracción turística para los más ávidos e inquietos visitantes de las Yungas de Jujuy.
Allí el excursionista podrá apreciar innumerables especies de aves, y vivenciar frente a cada desafío la sensación provocada por la adrenalina.
Se ubican uno en cercanía del otro, sobre la RP 6, en el extremo sureste de la provincia.

Ver alojamientos de Villamonte




  Destacados de Jujuy