Historia de San Bernardo, Buenos Aires

Historia de San Bernardo, Buenos Aires, Argentina

Entusiasmado por la ya existente población balnearia de Mar de Ajó, un grupo de emprendedores, encabezado por Don Juan Carlos Chiozza, compró hacia fines de 1942 una fracción de campo de 191 hectáreas correspondiente a la Estancia San Bernardo, propiedad de la familia Duhau, con la intención de construir allí una tranquila villa veraniega que atrajera familias con niños hasta sus costas.

Historia de San Bernardo Buenos Aires Imagen - Argentinaturismo.com.ar

Conformada por aquellos nueve amigos visionarios, la “Compañía Inmobiliaria del Este Argentino S.R.L” exigiría rápidamente el replanteo de la nueva localidad al gobierno Provincial, el cual aprobaría el proyecto en abril de 1943 mediante un decreto.

A la hora de elegir la denominación del paraje, se barajó una gran lista, para finalmente recaer en el antiguo nombre del establecimiento ganadero que le diera origen. Las tareas necesarias para lograr concretar la villa prominente que deseaban fueron múltiples e intensas, aunque tal vez la más ímproba fue la de forestación para poder fijar los médanos que hoy caracterizan a la región.

Historia de San Bernardo Buenos Aires Imagen - Argentinaturismo.com.ar

El primer lote fue vendido a un turista mendocino en marzo de 1944 cuando los trabajos en la zona todavía eran incipientes. En enero de 1946, Don Francisco Monaldi adquiriría tres lotes, comenzando de inmediato sobre uno de ellos la edificación del chalet que denominaría “Ranchito Pompeyano”. Aquella sería la primera construcción del naciente  San Bernardo, que a partir de entonces crecería considerablemente convirtiéndose en la pujante villa balnearia que hoy conocemos.





Alojamientos de Buenos Aires



INGRESE UNA LOCALIDAD... Y ENCONTRÁ TU ALOJAMIENTO !!!


Argentinaturismo.com.ar


Argentina Turismo