General Acha, La Pampa, Argentina
General Acha, Provincia de La Pampa, Argentina 
Parada certera de quien se dirige hacia la zona de los lagos del sur, General Acha aparece en el centro- este del territorio provincial, en el Departamento de Utracán, configurándose como la última ciudad provista de infraestructura turística previa al ingreso a las rutas que cruzan La Pampa árida. Antigua, recordada como la primera capital de la jurisdicción, ha visto modificarse su fisonomía de típica población agroganadera, adecuándose a los requerimientos del turismo.

General Acha La Pampa
General Acha se halla enclavado en el magnífico Valle Argentino, instituyéndose como el más importante centro comercial de la región. No obstante, al margen de los excelentes servicios de hotelería y gastronomía, así como de los locales ubicados a la vera del camino, resulta sumamente llamativo disfrutar de la localidad, sus paseos y novedosos atractivos.

La magnífica Laguna de Utracán propicia para refrescarse y practicar deportes náuticos; los bosques y montes de Quehué, paraíso de los cazadores aficionados; la recuperada Pulpería de Chacharramendi; el fascinante y complejo Parque Manuel J Campos; establecimientos rurales turísticamente acondicionados; y la cercana existencia de la Colonia Menonita; hacen a la propuesta que General Acha presenta ante quienes deciden parar y conocerla.

General Acha La Pampa
Historia de General Acha
Fundada el 12 de agosto de 1882, por iniciativa de Manuel Jorge Campos, homenajea con su nombre al General Mariano Acha, decapitado a orillas del río Desaguadero.
Apenas 24 meses habían transcurrido desde su institución cuando fue declarada capital de La Pampa, privilegio que le duró 16 años, pasando luego a la entonces llamada Santa Rosa de Toay. Ello desembocaría en la conocida “Revolución de General Acha”, forjada entre los vecinos como resistencia a la decisión política de quitarles la capitanía y trasladar todos los organismos centrales más de 100Kms. al norte.

La municipalidad como tal fue creada en 1888, anteriormente ya se habían instalado el destacamento policial, Gendarmería Nacional y la oficina de correo, además de la primera escuela y las asociaciones deportivas italiana y española.




  Destacados de La Pampa
Patagonia Hotel
General Acha

Altos de Adonai - Lonquimay
Hotel de Descanso