Por un camino sembrado de historia, y enmarcado por un cuadro paisajístico de valles y laderas, se llega a este pueblo, cabecera del Departamento Jachal, donde la tradición se vive en su máxima expresión, y un eco constante de tonadas y cuequitas cuyanas pareciera resonar en los oídos.
Allí es posible encontrarse con el Santuario Arquidiocesano San José, Monumento Histórico Nacional que conserva el Cristo de cuero negro, articulado, y de tamaño natural, originario del Siglo XVIII; así como es ineludible pasar por el Establecimiento y Museo Prieto, conjugando arqueología y actividades rurales.
Allí también puede vivirse cada noviembre la Fiestea Nacional de la Tradición con la participación de artistas locales y nacionales.
Ranchos típicos, espacios históricos, museos, artesanías en madera y tejidos, San José de Jachal es el punto de develamiento de la idiosincrasia regional.
Pequeño y pintoresco pueblo cuyo diseño característico se dibuja en casas de adobe y cercos de tapia, y se engalana por plantíos frutales que aromatizan el aire.
Este poblado tradicionalista es reconocido por sus exquisitos dulces caseros y sus artesanías en cuero, madera y lana, trabajadas con técnicas conservadoras de antiguos secretos.
Pueden conseguirse allí piezas de gran calidad, entre las que destacan ponchos, mantas y bufandas confeccionadas con materia prima de la zona.
Tudcum se encuentra ubicado en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros hacia el oeste de Rodeo.
Pismanta es la sede sanjuanina del turismo de salud. De extraordinarias virtudes terapéuticas, las Termas de Pismanta han sido consideradas con sus 42 grados como unas de las mejores del mundo. Sulfatadas, alcalinas, bicarbonatadas, cloruradas y altamente desintoxicantes, aparecen como las adecuadas para aliviar casos de reumatismo, artritis, ciática, gota y arterioartritis, así como alergias y afecciones de la piel.
En un marco de agradable paisaje y tranquilidad plena, este sitio aparece también como un paliativo del estrés.
El complejo termal se encuentra enclavado en el Departamento Iglesia, en pleno corazón de los valles, y rodeado por la precordillera y el macizo andino.
Encantador pueblito asentado en un valle pleno de bellezas naturales. Oasis de descanso y paz, Bella Vista cautiva al turista con la serenidad reinante en su pequeña extensión y la cordialidad de sus lugareños. Variadas opciones de hospedaje y servicios integran su propuesta paisajística, prometiendo al visitante la inmediata erradicación del estrés y el disfrute sin restricciones.
Naturaleza, aire puro, apacibilidad, agradables panoramas, y proximidad a interesantes atractivos de los departamentos de Iglesia y Jachal, Bella Vista es un lugar que merece ser descubierto.
Se ubica hacia el sur de Rodeo, por Ruta Provincial Nº 412, pasando Villa Iglesia.