Turismo en Abra Pampa, Jujuy, Argentina
Turismo Activo en Abra Pampa, Circuito de la Puna, Provincia de Jujuy, Argentina 
Al pie del arenoso e imponente Cerro Huancar, Abra Pampa se ubica en un llano tapizado por algunos cultivos de vegetales y campos dedicados a la cría de caprinos y camélidos. Con el aire inconfundible del norte argentino, es un cúmulo de sorpresas para ir descubriendo a cada paso.

Resabios de culturas indígenas, sobreviven aún en este destino del Departamento Cochinoca. Los habitantes coyas mantienen viva su cultura celebrando sus rituales y fiestas: el ritual de la Pachamama es uno de los más importantes. Cada año, en la base del Cerro Huancar, los lugareños cavan un pozo y depositan sus ofrendas: vino, locro, cerveza de maíz y hojas de coca se ofrecen a la madre tierra mientras se elevan las oraciones para que el trabajo que comienza culmine con buenos resultados.

Otra de las celebraciones que rescata las tradiciones regionales es el Festival Folclórico del Huancar, dónde la música del norte adquiere un protagonismo sin igual, reuniendo a copleros y cajeros de toda la provincia, en dos noches que convocan a todos los abrapampenses.

Defensora de sus raíces, también ostenta paisajes que atraen a visitantes ansiosos de aventura y adrenalina. El sandboard es una de las disciplinas más elegidas, aprovechando las grandes dunas que rodean a la ciudad.