Embalse, Córdoba, Argentina...
Embalse, Provincia de Córdoba, Argentina 
Con su monumental lago y el paisaje atrapante que la define, la localidad de Embalse ocupa uno de los puestos preferenciales en el itinerario turístico por los rincones del Valle de Calamuchita, en el centro oeste de la provincia de Córdoba.

Embalse Cordoba

La villa se extiende a lo largo de la ruta 5, junto al dique, al respaldo del paredón y el vertedero, y encuentra en esta magnífica obra del hombre el eje de su fantástico desarrollo como receptora de turismo. Ámbito propicio para la práctica de deportes náuticos y el disfrute de entretenidas jornadas de pesca, Embalse constituye además un territorio afín a las propuestas de aventura.

Ahora bien, más allá del lago y el dique, este paraje cordobés refleja una creciente infraestructura turística de carácter privado que va progresando paulatinamente, con los servicios indispensables para la atención del turismo en alojamientos confortables, y con la permanente realización de eventos culturales y deportivos.

Hoteles, campings, restaurantes y hasta un casino forman parte del pueblo que cada enero embellece sus calles en homenaje al Día del Pescador y a propósito del tradicional Festival de la Fe y el Folklore.

Embalse Cordoba

Historia de Embalse
Antiguo lugar de paso, la localidad de Embalse toma como fecha de fundación el 10 de diciembre de 1911, día en que se colocó la piedra fundamentad del Dique en la Quebrada del Río Tercero, con el propósito de que sirviera como base a las obras para la irrigación de un central hidroeléctrica. El proyecto fue abandonado en 1914, no obstante en 1927, una renovada planificación dirigida por los ingenieros Juan Carlos Alba Posse y Santiago Enrique Fitz Simon, conduciría a la concreción de la imponente estructura.

Historia de Embalse

Las obras se prolongaron por ocho años, pero sus resultados fueron ampliamente satisfactorios tanto en lo que hace a las cuestiones técnicas –hasta hoy día continúan operando los mismos equipos y con un costo mínimo de mantenimiento-, como para el desarrollo turístico de la zona.

El centro poblacional de Embalse se asentó junto al paredón del dique y desde allí se ha ido expandiendo por el territorio inmediato.




  Destacados de Cordoba
Quime Quipan
Sta. Rosa de Calamuchita

Circuito de Traslasierra, Cordoba