Carnaval de la Ciudad La Rioja Capital

Carnaval de la Ciudad de La Rioja Capital, La Rioja, Argentina

Atrapante desde dónde se lo vea, el Carnaval de La Rioja Capital es una celebración que combina los ritos ancestrales de los pueblos originarios con otros propias del mundo hispánico. Mejor conocido como la Chaya riojana, se diferencia del resto de las festividades carnestolendas del país debido a que tiene su base en una leyenda y en una ceremonia diaguita en la que se agradecía a la Pachamama por sus frutos.

Carnaval de La Rioja Capital Imagen - Gentileza de la Secretaría de Turismo de la Provincia de La Rioja

Se cuenta que la Chaya era una hermosa joven que se había enamorado del semidiós Pujllay, y al no ser correspondida se internó en las montañas para luego transformarse en nube. A partir de allí fue conocida como la Diosa de la lluvia y el rocío, y en su honor se llevan adelante estas celebraciones que coinciden con la fecha del carnaval.

Con un espíritu festivo que viste las calles de guirnaldas y hace resonar la música regional, el Pujllay aparece representado con un gran muñeco de líneas grotescas que recorre las calles de la ciudad y será quemado el último día de festejo. Al son de las vidalas, lugareños y visitantes emprenden coloridos desfiles por los barrios de la ciudad en los que se realizan los tradicionales “topamientos”.

Si bien esta verdadera fiesta popular se extiende durante varios días, la ceremonia central ocurre el Domingo del Pujllay: bajo un arco ubicado en la calle principal, se lleva adelante un topamiento entre dos grupos en los que se destaca la figura del Compa y la Cuma. Este encuentro, que representa el anhelo de la Chaya, culmina con la coronación de los protagonistas con ramilletes de albahaca, y por supuesto arrojándose harina y agua.

Todos los asistentes comparten el Guagua, un muñeco de masa que acompaña el infaltable vino; el canto se escucha durante todo el día, al ritmo de la música de las tradicionales cajas; los colores inundan las vistas, y las noches invitan a compartir un Festival Folclórico majestuoso, en el que se puede disfrutar de la presentación de artistas reconocidos a nivel nacional.




Destacados de La Rioja

INGRESE UNA LOCALIDAD... Y ENCONTRÁ TU ALOJAMIENTO !!


Argentinaturismo.com.ar


Argentina Turismo