Catamarca, Argentina...
, en Catamarca, Argentina
Ruta del Adobe

La llamada Ruta del Adobe es un singular circuito turístico que se extiende por el Departamento Tinogasta, en el lado este de la provincia de Catamarca, visitando edificios e iglesias de varios siglos de antigüedad, construidos en madera y adobe.
Este paseo que atraviesa diversos pueblitos catamarqueños abarca 55 kilómetros de rutas de asfalto con conexiones de caminos consolidados.
Comienza en la Ruta Nacional Nº 60, justo a la salida de la ciudad de Tinogasta, allí se encuentra una antigua casona que perteneciera a unos latifundistas europeos de apellido Del Pino. Continúa por la misma ruta rumbo al norte hacia la localidad de El Puesto donde está el Oratorio de los Orquera, una capilla privada edificada a principios del Siglo XVIII en homenaje a la Virgen del Rosario. Cinco kilómetros más adelante –en la localidad de La Falda– está la iglesia de Andacollo, semiderrumbada por un movimiento sísmico. La siguiente parada es en el pueblo catamarqueño Anillaco, donde puede visitar el Monumento Histórico Provincial Mayorazgo de Anillaco, así como también una iglesia consagrada a Nuestra Señora del Rosario. El peregrinaje continúa hacia el poblado de Batungasta, donde no se visita una iglesia sino un sitio arqueológico, un asentamiento indígena que habría sido poblado por varias culturas. La recorrida seguirá rumbo a Fiambalá, para hallar, 3Kms. antes del pueblo, a la Iglesia de San Pedro, construida en 1770 por encargo del Capitán Domingo Carrizo, razón por la cual hoy día constituye un auténtico exponente de la arquitectura religiosa colonial.